•interés:
CULTURA
•tipo:
INDUSTRIA MANUFACTURERA
•clase:
URBANO
•altitud metros / pies:
2250
7381
/
•ubicación:
CUENCA
•país:
ECUADOR
•tiempo visita:
min.
1
/ max.
1
hours
•amigable con:
NIÑOS - FAMILIAS - ADULTOS MAYORES - DISCAPACITADOS - MASCOTAS
•categorías relevantes:
Centro Histórico de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO - Dentro de la Reserva de la Biósfera del Macizo del Cajas UNESCO - Dentro de Cuenca, Patrimonio Cultural Nacional del Ecuador.
A CERCA DE -
Taller de Repujado en Metal de Carlos Bustos
El taller de repujado de Carlos Bustos se ubica en la parroquia urbana de San Sebastián, a muy pocos pasos del centro la de la ciudad de Cuenca (Patrimonio de la Humanidad por UNESCO). En este tramo de la calle Coronel Tálbot parece que el tiempo se detuvo. Casas bajas, de adobe (material de construcción a base de barro) muchas de ellas, recuerdan a la ciudad de antes.
En este taller, con la técnica artesanal del repujado se trabaja sobre planchas de diferentes tipos de metales blandos, cuero u otras materias primas dúctiles, con el fin de conseguir reproducciones de imágenes en relieve. Carlos Bustos proviene de una familia de artesanos hojalateros. Su padre y su hermano se dedicaban a este oficio. Pero él, hace 40 años, decidió tomar su propio camino. Fue alumno del artista Edgar Carrasco, del que aprendió los fundamentos del arte y el trabajo con los metales. Cuando ganó experiencia, decidió abrir su propio taller.
Su trabajo comienza con el dibujo de lo que quiere realizar. Luego con sus manos y mucho cuidado, utiliza sencillas herramientas para cumplir su labor, como destornilladores transformados en perfiladores, martillos, cepillos, rodillos. Un repujador recurre a la técnica del “negativo”, mediante la cual, con las formas dibujadas al revés de la plancha de material escogido, que se asienta sobre una superficie blanda y poco a poco, mediante una deformación progresiva de la superficie trabajada, se va consiguiendo el relieve. Finalmente, da la vuelta a la pieza y perfila los detalles para definir las formas.
Bustos es un incansable creador y dueño de infinita paciencia. En su taller se exhiben los más variados objetos, bien decorados: cruces, cuadros, máscaras, lámparas, faroles, candelabros, figuras de animales, marcos para espejos, entre otros. Sus materiales preferidos, por su bajo costo, son el aluminio, el latón y la hojalata. Los precios de sus repujados varían de acuerdo al tiempo que le tomó realizarlos y a su dimensión. El visitante puede solicitar en este lugar una prueba de habilidad: hacer su propio repujado.
El que esté muy apurado en su visita a Cuenca, puede ser que se pierda conocer este lugar encantador. Hay que prestar atención a los detalles, puesto que el taller es pequeño y puede pasar desapercibido entre el Museo de Arte Moderno y la escalinata por la que se desciende a la Plaza del Otorongo.
DIRECCIÓN O LUGAR DEL EVENTO
Coronel Tálbot 7-49 between Mariscal Sucre and Presidente Córdova streets, Cuenca City, Ecuador
HORARIO
Lunes a viernes 09:00 - 12:30; 14:30 - 18:00. Sábados 09:00 - 12:30.
ACTIVIDADES RELACIONADAS
VISITAS:
GUIADAS
INDEPENDIENTES
EXPERIENCIA VIVENCIAL
ENTRETENIMIENTO:
COMPRAS